Gobierno del Estado recibirá asesoría de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ en materia energética

  • La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), colaborará con la Sebien y la Semaedeso para implementar sistemas de gestión de energía eficientes.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien) y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), dio inicio a la asesoría técnica para la implementación de la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía.

A través de esta colaboración se busca generar formas alternativas y eficientes de energía en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y en la Villa de Zaachila.

“Estas acciones forman parte de la colaboración que la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha establecido con organismos internacionales como la GIZ México”, expresó la titular de la Sebien, Yolanda Martínez López.

Además, la rectora de la política social en el estado y presidenta suplente del Consejo Estatal de la Agenda 2030, precisó que “desde la Sebien tenemos el compromiso de cumplir con la Agenda 2030 y estamos seguros que esta alianza de cooperación entre GIZ, la administración local y los gobiernos municipales, nos ayudarán a mejorar las condiciones de cumplimiento en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, referido a las Alianzas para lograr los objetivos; a mediano plazo el ODS 13, relacionado a la Acción por el clima y a transversalizar el ODS 7, enfocado a la Energía Asequible y no Contaminante”.

Asimismo, detalló que “al tratarse de redes de aprendizaje, se consideró a la zona metropolitana como mejor opción, ya que cuenta con las capacidades que generarán oportunidades en el mediano y largo plazo para lograr la eficiencia energética”.

Durante la presentación, el coordinador de GIZ Energía México, Joscha Rosenbusch, enfatizó que el programa busca la eficiencia energética no sólo en el aspecto financiero, sino también buscando alternativas para proteger al medio ambiente y generar desarrollo social al involucrar a la ciudadanía y distintos actores de gobierno, de esta forma el proyecto de redes de aprendizaje transversaliza las tres dimensiones para lograr el desarrollo sostenible.

En su oportunidad, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, mencionó que para para hacer frente al cambio climático, la Semaedeso coordinó a través de un proceso participativo, la formulación del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC). Este proceso duró cinco años y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de septiembre de 2018.

“Los esfuerzos y tareas sobre la ruta climática de Oaxaca define 46 medidas: 22 de ellas de mitigación, que atiende las causas de la generación de Gases de Efecto Invernadero; 19 medidas de adaptación, que atiende sus consecuencias; y 5 de comunicación”, detalló el secretario Gurrión Matías, al resaltar la importancia de integrar esfuerzos a través de las Redes de Aprendizaje.

Destacó que Oaxaca genera el 62% de la energía eólica del país y sigue siendo el primer lugar a nivel nacional, mitigando un aproximado de cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono al año en diferentes proyectos.

Además, mencionó Gurrión Matías, se cuenta con el jardín solar fotovoltáico en la Universidad Tecnológica de la Mixteca con capacidad de 480 Kilowatts, que mitiga 687 toneladas de co2; además de impulsar proyectos de eficiencia energética en la capital del estado.

Este encuentro contó también con la participación de integrantes del Grupo GFA, entre los que se encuentran Daniel Méndez Bellamy, Sofía Muñoz y Antonio Muñoz, quienes darán acompañamiento técnico en este proyecto.

De esta forma, la administración estatal refrenda su compromiso de generar mejores condiciones para las familias oaxaqueñas y “no dejar a nadie atrás”, como parte de su compromiso por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

-0-