.
Habitantes de la Mixteca, Oaxaqueña denuncian que funcionaria se ha caracterizado por cobrar y extorsionar a las comunidades indígenas vulnerables. Quien fuera candidata de MORENA a la Diputación Federal, ha sido señalada por autoridades municipales en varias manifestaciones como en la Ciudad de México de cobrar el tradicional diezmo,en las gestiones y aterrizaje del programa de tramos carreteros a cabeceras municipales del INPI.
Despoja de funciones al personal de base y promotores, para poner a sus incondicionales y pedirles el tradición moche denuncian presidentes municipales.
Habitantes de Santo domingo Yanhuitlan. Durante la pandemia fue señalada por nepotismo, ya que obligó a las autoridades a autorizar su boda en pleno confinamiento, amenazandolos que si no le permitían hacer su boda en la iglesia, no los dejarían ingresar ningún proyecto al INPI.
Después de recibir cargo se noto el cambio de vida, por ostentosa boda con Gregori Quiñones quien se ha servido del pueblo y dolor ajeno y que cobra como uno más de los empleados sin hacer nada.
Itaye Cruz Guevara, directora del Centro coordinador de los pueblos indigenas CCPI Nochixtlán, por lo tanto es representante del Instituto nacional de los pueblos indigenas (INPI NOCHIXTLAN OAXACA), como tal deberia ser sencilla y apoyar a todos los municipios y agencias municipales indigenas y marginados de toda esta zona de Nochixtlan, Tamazulapan y Coixtlahuaca en nuestra mixteca oaxaqueña, sin embargo no es así, esta fallando mucho como funcionaria de la cuarta transformación.
La directora del INPI NOCHIXTLAN Itaye Cruz Guevara ya se le subió y perdió el piso por este puesto federal y se ha convertido en una persona muy grosera, a los que laboran bajo su cargo en dicha institución los trata de la peor manera y los despide a su voluntad presumiendo que es intocable por que tiene la protección del director general del INPI Adelfo Regino Montes, al presumir que tiene palanca hace negocios con presidentes municipales con los que se lleva y hace a un lado a los demás y es por eso que muchas comunidades no son beneficiadas por esta institución federal, esto hace que sea peor que la directora anterior.
Prueba de lo antes mencionado es que despidió a tres mujeres que eran parte del personal a las cuales trato muy mal incluso humillandolas y todo por que nadie puede ser mejor que ella, Itaye es la única que debe brillar, personas asi no deben estar al frente de una institución tan importante ya que vemos carencias en muchas comunidades y pareciera que esta directora solo apoya a sus amigos presidentes municipales y nada más, deben valorar e investigar su desempeño, si Luz Irene se fue del INPI por que Itaye no, muchos ni saben de la existencia de esta noble institucion federal que apoya mucho a los municipios y agencias municipales indigenas y es por que los directores no tienen la capacidad o las ganas de trabajar como lo hace nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.