Emboscan a pobladores de Santa María Sola de Vega; hay muertos, heridos y detenidos
Jesús MORALES
*Integrantes de una familia de la ranchería «El Guayabo», presuntos responsables del ataque armado
*Extraoficialmente se sabe que el presidente municipal de Santa María y otra persona se encuentran desaparecidos
Al menos cinco personas fallecidas, dos detenidos y varios heridos, fue el saldo de una agresión armada por disputa de tierras entre habitantes de la ranchería «El Guayabo», y los pobladores de Santa María Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca
El reporte indicó, los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales del distrito de Sola de Vega y capital Oaxaqueña.
Según versión de autoridades municipales, los hechos se suscitaron este viernes aproximadamente a las 2:30 horas de la tarde, cuando integrantes de Bienes Comunales y habitantes de Santa María Sola de Vega convocaron a la población a una asamblea para tratar sobre la invasión de sus tierras por porte de habitantes de la ranchería «El Guayabo», situada a escasos 10 minutos en jurisdicción de la misma población.
Los representantes de Bienes comunales de Santa María Sola de Vega, habían llamado en repetidas ocasiones de manera pacífica a los habitantes de la ranchería «El Guayabo», para tratar de llegar a un acuerdo sobre la presunta invasión de sus tierras, pero en el trayecto del camino fueron emboscados y agredidos a balazos presuntamente por integrantes de la familia Montaño, que además, se niegan a acatar las normas de usos y costumbres, y haberse apoderado de una gran extensión de tierras.
Los reportes preliminares indican, que tres personas fallecidas son de Santa María y dos de la Ranchería «El Guayabo», en tanto las personas lesionadas por impactos de arma de fuego, fueron canalizadas a diferentes hospitales de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Entre los heridos se encuentran Candido Díaz. Raúl García 31 años, conocido como el «Cocho». Melquizide Vasquez, 31 años «El Menche». Camerino Santos Canseco 38 años de edad.
En la población trasciende que las víctimas mortales son Fernando y Francisco de apellidos Vasquez, tío y sobrino, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado y elementos de la policía estatal arribaron la tarde de ayer, a la población de Santa María, pero solo tomaron fotografías del lugar y se retiraron, sin investigar realmente como fueron los hechos y el número de personas fallecidas y desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado (FGEO), a través de un comunicado en su página oficial, reportó respecto al ataque armado suscitado en la ranchería El Guayabo Sola de Vega, se inició carpeta de investigación sobre los hechos y que hasta el momento tiene reportado tres personas heridas de bala.