El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio exhortó al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), Guillermo Megchúm Velásquez, a abstenerse de cualquier intromisión o de incidir por cualquier vía en los procesos internos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Por: Luis Ignacio, información del Periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.
Además, solicitó al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) flexibilizar sus demandas labores, a fin de permitir una salida pronta a la huelga que afecta a la Máxima Casa de Estudios.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su apoyo al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, en la defensa de la educación pública y gratuita.
Asimismo, le exhortó a hacer su máximo esfuerzo por encontrar las vías de solución a la crisis en la que se encuentra la Máxima Casa de Estudios, mediante el diálogo con la base trabajadora.
El legislador manifestó que más de 25 mil jóvenes cursan sus estudios en las unidades académicas de la UABJO, por lo que es necesario que tanto la rectoría como la organización sindical pongan su mejor esfuerzo para solucionar el conflicto que mantiene paralizadas las actividades en la universidad.
“Debemos reconocer que la gran mayoría de los estudiantes son de escasos recursos, que con mucho trabajo están preparándose para tener un mejor nivel de vida y que ya hace un mes que las instalaciones universitarias permanecen cerradas”.
Sosa Villavicencio destacó que la fracción parlamentaria de Morena promueven ante la Jucopo que estos exhortos los realice el pleno de la 64 Legislatura, en la sesión ordinaria de este día, porque el Poder Legislativo no puede permanecer ajeno al conflicto social que genera la falta de clases en la UABJO.
Dijo además que el órgano fiscalizador se debe mantener al margen de la vida interna de la UABJO, toda vez que la universidad mantiene una autonomía que debe ser respetada por los otros entes públicos.
“Creemos que la universidad tiene la capacidad suficiente para regular su funcionamiento y cumplir con la rendición de cuentas y fiscalización con sus propios órganos internos; de tal manera que está por demás la pretensión del Órgano Superior de Fiscalización de inmiscuirse en los asuntos universitarios”.
Solicitó a los trabajadores sindicalizados que integran el STEUABJO revisar a conciencia sus demandas, ya que la universidad atraviesa una difícil situación económica, que incluso la ha llevado a solicitar el apoyo de la federación y el estado.
“Entendemos que los trabajadores buscan mejorar sus condiciones laborales y de vida, pero la UABJO no tiene recursos suficientes, por lo tanto es necesario que las partes dialoguen y alcancen acuerdos, pensando siempre que los más afectados son miles de estudiantes oaxaqueños”.