Las mujeres estamos librando la batalla por la paridad de género en Oaxaca

Foto del autor

By admin

Aunque el fervor electoral haya quedado atrás, con el fin de las pasadas elecciones a la Gubernatura del Estado, la vida democrática de Oaxaca aún se encuentra en pleno clímax.

… Columna de: Karina Barón…

El 72.8% de los municipios que conforman nuestro estado relevarán autoridades este 2022, me refiero a 415 de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

En este proceso, las mujeres estamos librando la batalla por la paridad de género en Oaxaca, pues aunque la Reforma Electoral de 2020 haya establecido la obligación de que los ayuntamientos regidos por SNI se integren paritariamente entre hombres y mujeres, estableciendo el 2023 como el límite para lograrlo, a estas alturas del 2022 el reto aún es enorme.

A inicios de este año, eran 38 los municipios de SNI que ya habían alcanzado la paridad de género. Sin embargo, de las 41 elecciones que ya se efectuaron este año (corte al 11 de agosto), sólo 6 han sido declaradas válidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); del resto, el principal motivo por el que no han podido ser validadas, es precisamente el incumplimiento de la paridad de género en la conformación de sus cabildos.

Estos datos dan muestra de todo el trabajo que hace falta para impulsar una auténtica y libre participación política de las mujeres en Oaxaca.

Aún faltan 374 ayuntamientos por efectuar sus asambleas. Si queremos mejorar esos resultados, es urgente asumir compromisos. 

Tanto ciudadanas y ciudadanos, como autoridades e instituciones, debemos reconocer el reto y afrontarlo. 

Para que la ley no se quede en el papel y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres pueda ser finalmente nuestra.