Oaxaca Vial y Noticias Al Instante
Noticias de Oaxaca, minuto a minuto de hechos relevantes del estado.
El estado de la república mexicana con más lenguas indígenas es Oaxaca. Las que tienen el mayor número de hablantes son: zapoteco, mixteco, mazateco y mixe. Completan la lista: muzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui, y zoque.
El estado de Chiapas se encuentra en el segundo lugar. Hasta el 21 de febrero de 2007, la constitución reconocía solo nueve lenguas indígenas en esa entidad: tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón y mochó. A partir de esa fecha se reconoció la existencia de tres más: jacalteco, chuj y kanjobal.
Lenguas indígenas de Oaxaca en peligro de extinción, en el mundo se hablan aproximadamente 7.000 idiomas y se cree que casi la mitad están en peligro de extinción. La tasa de desaparición es más o menos una cada dos semanas. Algunas desaparecen al instante, al morir el único hablante de la lengua.
Otras se van perdiendo gradualmente en las culturas bilingües. En esos casos, la lengua dominante es la preferida en las diversas interacciones sociales.
Las lenguas más vulnerables son aquellas que no tienen forma escrita. Y al no tener ninguna clase de registros escritos, la cultura desaparece con ella.
Ese es el caso de varias lenguas indígenas de Oaxaca. Cuatro personas hablan la lengua del ixcateco. De igual manera solo existen 232 hablantes chochos o chocholtecos.
Otras lenguas que han visto reducir su número de hablantes son el zoque, el zapoteco, el cuicateco y el chontal.
En México, hay una extraordinaria riqueza en cuanto a lengua materna, originaria o natural que también se está perdiendo. Hay 364 lenguas en 68 agrupaciones. Actualmente se identifica la existencia de 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en nuestro país con al menos una de las lenguas que las integran. Éstas son la álgica, la yuto-nahua, la cochimí-yumana, la seri, la oto-mangue, el maya, el totonaco-tepehua, la familia tarasca, la mixe-zoque, la chontal de Oaxaca y la huave. Cada una de ellas engloba gran cantidad de lenguas maternas y cada vez menos hablantes.