Neri, el IRRESPONSABLE flautista flatulento

Foto del autor

By admin

¿Qué se podría esperar de un ex rector de espíritu porro? ¿Una anticipada campaña política pacífica y prudente…? Imposible…
***
Se alertó al ex rector de la UABJO, Pancho Martínez Neri, de haber «figurado» en las encuestas anticipadas que mandan a hacer TODOS los partidos. En las encuestas aparecen todos, inclusive militantes de partidos contrarios. En las encuestas de Morena pueden aparecer Ivette Morán, presidenta del DIF (que ya negó estar interesada), Alejandro Avilés, Francisco Ángel Villarreal o Pepe Toño Estefan (del PRI, luego del PRD, luego el PAN y al final PRI otra vez). Y en las del PRI podrían aparecer, también, militantes o afines a Morena, como Salomón Jara o El mero mero, Jesús Romero. Y en ese sentido, lo que buscan los partidos es medir fuerzas, niveles de fama y aceptación y, con esos datos, se intenta confeccionar candidaturas ganadoras (por lo menos en teoría, porque siempre las imposiciones desechan las estrategias exitosas).
***
Con Salomón Jara, que parece haber secuestrado anticipadamente a Morena y la probable candidatura a la gubernatura, cualquier alternativa diferente y una competencia al interior del partido por la candidatura definitiva, dan certeza y confianza a los ciudadanos y ofrecen un partido democrático. La Senadora Susana Harp es, a opinión popular, la favorita. Neri también figura, no entre los primeros lugares de preferencia, y tampoco garantizaría un triunfo aplastante como Harp, pero podría abrirse camino a resultados más o menos favorables.
***
Esa «desventaja» de Neri preocupa a sus «asesores». El ex rector figura, pero entró muy tarde a la competencia con Harp y Jara como contrincantes, e inclusive Benjamín Robles, que llevan ya largos caminos recorridos. Por ello, a los «brillantes asesores» de Francisco Neri se les ocurrió una desgastada, primitiva e insultante estrategia de orígenes prianistas: EL CAOS… El desmadre, pues, en resumen, y que ya ni los del PRI ocupan. El PAN, con FRENA, lo intentó, pero con resultados estériles y paupérrimos.
***
Con la pandemia, y con Oaxaca como uno de los estados con los menores índices de contagios y hospitalizaciones por Covid, con un gobierno y ciudadanos responsables, la estrategia de los EXPERTOS EN EL CAOS es, primero, destrozar ese favorable manejo estatal de la pandemia: Traer a gente de pueblos marginados (con menores índices de contagios) a la ciudad (con mayores índices de contagios) no sólo es irresponsable sino CRIMINAL. En los Pueblos no hay condiciones por lo menos aceptables para manejar contagios masivos y, mucho menos, casos graves.
***
Los propios triquis, por ejemplo, saben y se quejan de cómo han sido utilizados por organizaciones y sus líderes, y después desechados como cáscaras de plátano, pero siguen aceptando ser utilizados, muchas veces como único medio de ingresos económicos. A ello, agregar la posibilidad de contagios es INHUMANO. En la reciente marcha (del sábado 5 de dic), ORGANIZADA POR MARTÍNEZ NERI Y SUS ASESORES, hay decenas de precisiones que hacer e importantísimos detalles para reflexionar:
*
1. Neri fue diputado y ha tenido muchos años para «luchar» por esos Pueblos y representarlos dignamente. Tuvo tiempo para organizar y liderar ésa y otras marchas desde el primer año de gobierno de Alejandro Murat, e inclusive hacerlo durante el sexenio de Gabino Cué que, recordemos, mandó desalojar a patadas a mujeres triquis del zócalo capitalino. Neri, entonces, pudo hacer algo por ellos, pero no lo hizo. Calló COBARDEMENTE. Ahora, justo cuando necesita utilizar y atizar a los paupérrimos Pueblos marginados, lo hace con descaro. *Cabe mencionar, que el gobierno de Murat ha sido por lo menos tolerante con los Triquis, y se les ha respetado inclusive con su ocupación del Zócalo, con la que muchos ciudadanos no están de acuerdo.
*
2. Como siempre, después de la marcha, en que participaron entre 2,500 y 3 mil personas (así lo reportaron los organizadores), a lo mucho se les dio las gracias (no nos consta que se les haya repartido dinero o tortas y refrescos), y fueron solamente los «líderes» de esos ciudadanos de Pueblos marginados los que entraron a «negociar» a Palacio de Gobierno, a decir de las publicaciones en Redes Sociales, la liberación de personas que han sido encarcelados injustamente. Pero acá es necesario hacer algunas precisiones:
*
—a). Según las mantas que llevaban en la marcha, y que fueron IMPRESAS POR COMPUTADORA EN LONAS PLÁSTICAS, lo que supone imposición e instrucción de las supuestas demandas, se manifestaban «por la dignidad» y «contra los fifís conservadores que han hundido y robado al país». No hubo mantas en que se precisara la liberación de inocentes como la demanda ÚNICA Y PRINICIPAL. Toda la información generada y difundida por los asesores de Neri y los organizadores de la marcha fue imprecisa y contradictoria.
*
—b). Se dijo que la marcha «no tenía fines políticos», pero se repartieron banderas con el color guinda (aludiendo al partido Morena), que se mandaron a hacer en serie. Participaron funcionarios y legisladores morenistas afines al proyecto de Neri. Ello evidencia que todo fue totalmente planeado y financiado. Y acá cabe la pregunta: ¿Quién financia a Neri?
*
—c). Es notable la utilización de ciudadanos en pobreza extrema. Esto lo hemos criticado TODOS, como viejas prácticas de gobiernos corruptos y manipuladores. Entonces, ¿por qué lo hacen miembros de Morena y Neri? ¿Por qué, cuando Neri y sus aliados lograron entrar al Palacio de Gobierno a hablar con el gobernador, se les dijo a los participantes de la marcha (entre 2 mil 500 y 3 mil) que se dispersaran por la ciudad? Es obvio: Ya no los necesitaban. El Caos ya había generado la atención de medios necesaria. Y los desecharon, enviándolos a pasear por la ciudad sin tapabocas, sin instrucciones de tomar medidas mínimas. Y los pormenores de cómo los regresaron a sus Pueblos, YA NO SE HIZO PÚBLICA.
*
3. Es claro que las intenciones de Neri, sus asesores y sus aliados, con la marcha del sábado, SON TOTALMENTE PUBLICITARIAS. Y es la primera… Si Neri y sus aliados continúan con estas estrategias de pseudo lucha honesta, como ciudadanos debemos ser conscientes de lo que podríamos esperar: Intentos de generar otro 2006, por puros propósitos personales egoístas.
***
El gobierno de Murat tal vez no sea perfecto, pero mientras lleva agua potable a comunidades muy marginadas (San Pedro y San Pablo Ayutla, Sierra Norte), con sistemas autosuficientes de distribución, con costos creíbles, sin inflar criminalmente (hasta el momento, se han anunciado de 4 a 5 millones en la primera y segunda etapa), sin generar conflictos con comunidades vecinas. Mientras ha emprendido apoyos de producción históricos, a comunidades a las que nadie llegaba nunca (como San Pedro Cajonos, Pueblo productor de seda), y ha generado niveles históricos de comercio de artesanías y otras producciones locales. Mientras el Gobierno Estatal de Murat es aliado del Gobierno Federal de AMLO, y JUNTOS han terminado y equipado hospitales inconclusos con Ulises Ruin y Gabino Cué (gran amigo y aliado de Martínez Neri), y están terminado carreteras que esos dos gobiernos abandonaron, mientras ésas y otras cosas ocurren en un estado tan grande y complejo como el nuestro, al ex rector Neri y a sus asesores se les ocurre emprender una mediática estrategia de GENERACIÓN DE CAOS Y CONFRONTACIÓN, que podría romper con la paz que hasta el momento ha imperado en nuestra entidad, y que además pone en peligro la salud y la vida de la carne de cañón que traen de los Pueblos pobres y marginados… En lo personal, confiaba mucho en que Neri podría dar balance positivo a la competencia interna de Morena, PERO ME HA DECEPCIONADO… Le recomiendo que cambie de asesores.
*
BenMorin