*Reforma.
Extienden días y exigen pagar
La declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, decretada ayer, amplía hasta el 30 de abril el resguardo domiciliario y obliga a las empresas a pagar salarios y no despedir trabajadores. A la orden del Consejo Nacional de Salubridad, avalada por el decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de suspender durante el próximo mes todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, sobrevino la discusión sobre el pago a trabajadores en este periodo.
*El Universal.
México, en emergencia sanitaria por Covid-19
El Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional, por causas de fuerza mayor, a la epidemia por Covid-19, que registró hasta ayer 28 muertes y mil 94 contagios, e instruyó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado hasta el 30 de abril. La determinación se tomó ayer en la sesión extraordinaria del consejo, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Se ordenó a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional garantizar la seguridad de los ciudadanos y salvaguardar instalaciones estratégicas y vías de comunicación.
*Excélsior.
Declaran emergencia sanitaria
Ante el incremento de casos de COVID-19, el gobierno federal declaró ayer emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y extendió el periodo de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril. Tras informar que suman mil 94 casos confirmados de coronavirus en el país y 28 muertes, el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, subrayó que el país está ya en una fase de ascenso rápido en los contagios, por lo que reforzó el llamado a la población a quedarse en casa.
*Milenio Diario.
“Emergencia sanitaria”: todos a casa por un mes
El Consejo de Salubridad General, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer a México en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el avance acelerado de la pandemia del coronavirus que provoca el covid-19, por lo que decidió extender hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, además de censos y encuestas.
*La Jornada.
Entra México en emergencia sanitaria por el coronavirus
La declaratoria de emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19 aprobada ayer por el Consejo de Salubridad General (CSG) es por causa de fuerza mayor; obliga a los sectores público y privado a suspender de manera inmediata todas las actividades no esenciales, así como respetar los derechos laborales de sus empleados, incluido el pago completo de sus salarios.
*El Financiero.
Declaran emergencia sanitaria por Covid-19
El Consejo de Salubridad General (CSG) anunció siete nuevas medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia de coronavirus (Covid-19) en México, entre las que destaca la “suspensión inmediata”, y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Tras contabilizarse hasta anoche 28 decesos, 1,094 casos positivos, y una curva epidemiológica en “una fase de ascenso rápido”, el consejo declaró a la pandemia por coronavirus como una “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.
*El Economista.
El gobierno decreta emergencia sanitaria
El Consejo de Salubridad General decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), por lo que ordenó, entre otras cosas, la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social del 30 de marzo al 30 de abril.
*El Sol de México.
Declaran emergencia sanitaria por Covid-19
México declaró la emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor y extendió la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril. «No estimamos, por lo que hemos vivido estas semanas, que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas”, dijo el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
*El Heraldo de México.
México entra en emergencia sanitaria
Por considerar al coronavirus como una “causa de fuerza mayor”, el gobierno decretó la Emergencia Sanitaria Nacional, que incluye sanciones administrativas o penales a los “patrones” que nieguen a sus empleados resguardarse en su casa, con goce de sueldo. Este decreto, promovido por el Consejo de Salubridad General, también extiende hasta el 30 de abril la cuarentena y no contempla la aplicación de toques de queda” como sucede en otros países.