Ocho Columnas Nacionales del viernes 25 de septiembre de 2020.

Buen Día!!!

*Reforma.

Paralizan un mes tren en Chihuahua
Al menos 14 mil 200 embarques han sido paralizados por el bloqueo a las vías del tren que desde hace un mes mantienen pobladores en Meoqui, Chihuahua. Las vías ferroviarias están taponadas con montones de piedras y tierra por los manifestantes que protestan por la extracción de agua para cumplir con el tratado con Estados Unidos. A decir de representantes empresariales, este es el bloqueo ferroviario que más tiempo ha durado en los últimos dos años. Los daños provocados son millonarios para las industrias de la construcción, químico, cervecera y automotriz, indicaron.

*El Universal.

Piden a Delgado que aclare el destino de 444 mdp de la bancada de Morena
En medio de la contienda por la dirigencia nacional de Morena, diputados del partido exigieron a su líder parlamentario, Mario Delgado, un informe sobre los aproximadamente 444 millones de pesos que recibió la bancada durante los primeros 16 meses de la legislatura, de septiembre de 2018 a diciembre de 2019. Por la situación de la pandemia no se han publicado los estados financieros de los grupos parlamentarios referentes a 2020, pero durante los dos años de esta legislatura Delgado no ha dado cuentas de los recursos ejercidos.

*Excélsior.

Perfilan bajar consulta sobre expresidentes
La petición de consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes sería inconstitucional. De acuerdo con el proyecto elaborado por Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte, la propuesta viola los derechos humanos, violenta el principio de presunción de inocencia y vulnera el principio de igualdad ante la ley de todos los mexicanos. “Si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, la suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades”, indica el documento que la Corte discutirá el próximo jueves.

*Milenio Diario.

Romo: inversiones del sector privado, “única esperanza” para crecer
La única esperanza para salir adelante de la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus es la inversión de la iniciativa privada y para lograr crecimiento debe existir una política de “cero barreras” a los proyectos de las empresas, sostuvo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, ante el Consejo Nacional Agropecuario.

*La Jornada

AMLO llama a la Corte a “no dejarse intimidar” y oír al pueblo
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que “no se dejen intimidar, que actúen con criterio” y tomen en cuenta el “sentimiento del pueblo” al resolver conforme a la ley la solicitud de la consulta para enjuiciar a ex mandatarios, después de que el ministro Luis María Aguilar propuso declarar anticonstitucional el ejercicio ciudadano.

*El Financiero

Banxico: inciertos, ritmo y trayectoria de la recuperación
El rumbo y velocidad que tendrá la recuperación de la economía mexicana aún son poco predecibles, admitió Alejandro Díaz de León. En entrevista, el gobernador del banco central dijo que “es claramente incierto el ritmo y la trayectoria de recuperación”, y destacó que hay dos fases de reactivación: la primera de corto plazo, pues se derivó de la suspensión de actividades, y la segunda fase, de mediano plazo.

*El Sol de México.

BlackRock: México no está preparado
México, a diferencia de otras naciones desarrolladas, no está preparado para hacer frente a la crisis sanitaria. La razón es que desde antes de la pandemia la economía local no pasaba un buen momento, señaló Samantha Ricciardi, la mujer al frente de las operaciones en el país de BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo.