Pequeña quemada en verbena de La Soledad será enviada al Shrines Hospital de Texas

Foto del autor

By admin

#RedacciónOaxaca
Vía Maira Ricárdez

Victoria Jaqueline se convirtió en la segunda paciente Oaxaqueña más pequeña trasladada a Galvestón Texas, Estados Unidos, para ser atendida en el Shriner´s Hospital, instancia especializada en el tratamiento de quemaduras a menores de edad.

A sus dos años 11 meses de edad registró a su ingreso al Hospital Civil la tarde de este lunes, el 35% de superficie corporal quemada por agua hirviendo. Ya está estable, informó el Jefe de Pediatría del Hospital Civil, Dr. Romeo Zárate Aspiros.

Será la mañana de miércoles cuando sea trasladada al Hospital extranjero, las horas posteriores de atención fueron fundamentales para estabilizarla subrayó el Pediatra; manejar la urgencia de acuerdo a los protocolos es muy importante, y ya estable y con diagnóstico procede el traslado aéreo, de lo contrario se correría el riesgo de agravar el caso.

Por su parte Lourdes Zurita, madre de la pequeña paciente, comentó que pudo platicar con su hija, sus heridas son graves visualmente dijo, pero los médicos de la Secretaría de Salud le han informado que está estable y que este miércoles ella y su menor viajarán a Texas para ingresar al hospital a partir de las gestiones del Estado con la Fundación Micho y Mau, los gastos son cubiertos al 100 por ciento por esta asociación civil.

La madre comentó que no sabe claramente como se dió el accidente, no estaba en el sitio donde fue el percance y cuando llegó ya a la pequeña le habían quitado la ropa tratando de mitigar el daño en su cuerpo.

En un balance anual, la Secretaría de Salud del Estado ha trasladado este 2019 a un total de siete menores de edad por quemaduras graves, 4 al Shriner´s Hospital y siete a la ciudad de México.

Por su parte el Jefe de Pediatría del Hospital Civil dijo que este diciembre no ha crecido el número de ingresos de niños quemados, pero si conminó a los padres a estar alerta, pues los más propensos para este tipo de desgracias, incidentes a partir del fuego, son los menores de los 2 a los 4 años.