Pide Murat pensar “en futuras generaciones y no en futuras elecciones”

Oaxaca, Oax. Al cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat resaltó las bondades del federalismo y el pacto fiscal; convocó a la unidad, “que se piense en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones”. Afirmó que debe haber crecimiento con igualdad.

Por: Redacción/ La Jornada

En la conferencia de prensa matutina de López Obrador en instalaciones del Campo Militar 28-A, Murat destacó el compromiso del Presidente por subsanar la “deuda histórica del Estado con el sureste de México. “Queremos crear, construir y crecer de la mano del gobierno federal”, manifestó.

Indicó que la coordinación y el federalismo funcionan. La gira que hoy inicia el Presidente para supervisar tres proyectos estructurales marca, aseguró, un parteaguas porque “cambiarán para siempre el rostro de Oaxaca”. Se refirió al proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las dos autopistas que conectarán a la capital del estado con la costa y con el Istmo.

“No queremos que nadie se quede atrás, debe de haber crecimiento sí, pero con igualdad así como lo vemos hoy en todas estas obras”.

Murat también resaltó el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales para “incrementar la paz y seguridad en la entidad”. Las estadísticas colocan a Oaxaca por debajo de la media nacional en el índice delictivo, y los delitos de alto impacto, destacó, se redujeron 30 por ciento en los últimos cinco meses.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, confirmó en su intervención que todos los delitos en la entidad tienen una tendencia a la baja.

López Obrador resaltó que tiene una relación de “primera” con Murat, y le agradeció su respaldo. Resaltó que Oaxaca es de los estados que reciben más apoyo de manera directa.

“Podría decir que del millón de viviendas que hay en Oaxaca, aproximadamente a 85 por ciento de las familias les está llegando cuando menos una ayuda, además de que se están haciendo obras de comunicación importantes”. Añadió que el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec es estratégico para el impulso de la economía del país.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, en su oportunidad, informó que en agosto se tendrá el reporte definitivo de los daños que ocasionó en el estado el sismo magnitud 7.4 del 23 de junio pasado, que hasta ayer registró 8 mil 66 réplicas. Por este fenómeno se emitieron declaratorias de desastre para 157 municipios.

Recordó que 18 entidades en el país tienen alta sismicidad. El año pasado se registraron 26 mil 418 sismos y de esos, comentó, 54 por ciento con epicentro en Oaxaca.

Mencionó que ayer, pasadas las 10 de la noche, se registró un sismo de 5.7, el cuarto de mayor magnitud en lo que va del año, sin que hubiera daños de consideración, ni personas lesionadas y hoy, antes de las 06:00 horas se registró otro, con epicentro en el municipio oaxaqueño Matías Romero.

El funcionario alertó, por otro lado, que en el Golfo de México se encuentra la tormenta tropical Hanna, que podría tocar a Estados Unidos mañana y afectar a estados del norte, por lo cual pidió atender las recomendaciones de Protección Civil.