Presenta Foro Nacional de Periodistas la Alerta Prensa en Oaxaca

Foto del autor

By admin




* Es una herramienta de autoprotección para todos los periodistas sin importar siglas o grupos

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C, en coordinación con el Foro de Periodistas de Chihuahua y el Capítulo Oaxaca presentó en esta entidad Alerta prensa, la aplicación que permite visibilizar en tiempo real la violencia contra periodistas.



Se trata de una herramienta de autoprotección, permite visibilizar en tiempo real las agresiones contra periodistas y busca prevenir la violencia. Un botón de alerta máxima, amenazas y un observatorio.

En Oaxaca, el protocolo de seguridad será coordinado con instituciones de seguridad pública estatal y municipal de Oaxaca de Juárez, se podrá activar una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida de un periodista, lo que permitirá lanzar una señal de ayuda al gremio en general y a las autoridades.

Tecnología digital de punta desarrollada por el Centro de Innovación y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua, puesta al servicio de la seguridad y protección de los periodistas.




Nicolás Juárez, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, explicó que, tras darse de alta, se piden teléfonos de confianza para enviarles mensaje en caso de peligro y ubicación de referencia, para ser auxiliado en tiempo real.

Una vez instalada la aplicación, detalló, se ingresarán datos como correo electrónico, contraseña, ciudad, género, en qué medio de comunicación labora y la función que realiza, datos que serán resguardados.



Al apretar el botón de alerta máxima, se informará a los contactos de confianza y, en caso de requerirse, a las instituciones de seguridad pública para tener respuesta de forma inmediata.

Además del botón de alerta máxima, incluye un botón para reportar amenazas de tres tipos: las que ponen en riesgo el entorno laboral, ya sea que amaguen con retirarlo del centro del trabajo, dañar el negocio o la imagen pública.

La segunda es cuando la intimidación es directa a la integridad física o moral, que pone en riesgo al periodista; la tercera cuando también amagan el entorno familiar o a quienes lo rodean, ya sean periodistas o cualquier otra persona de apoyo.



Abundó que el observatorio nacional Alerta Prensa se podrá visualizar en alertaprensa.mx donde se realiza un mapa estadístico, en el que se cataloga el tipo de amenazas y agresiones que sufren los periodistas.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, subrayó que, para que funcione, se debe tener empatía entre los comunicadores, por lo que exhortó a los periodistas y representantes de los medios de comunicación a utilizar la aplicación y apoyarse mutuamente.

Por su parte, Luis Ramírez, presidente del Capítulo Oaxaca, destacó que se tienen pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal para vincular esta aplicación con el C4 y la respuesta sea eficaz.

La información fue confirmada por César Alberto Narváez, director del Centro Estatal de Emergencias 911, quien platicó sobre el botón de pánico implementado para mujeres que sufren violencia y que ha tenido resultados satisfactorios.


Sobre la inquietud de cómo filtrar a los verdaderos periodistas, Cano Franco indicó que se planea agregar otros datos para confirmar que efectivamente se trate de un comunicador, “los que pueden determinar si realmente son periodistas, son ustedes mismos, así que sí se dan cuenta de alguien que no lo es, se puede reportar e inmediatamente se le bajará de la aplicación”.

Por último, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó la importancia de la App Alerta Prensa, que permitirá resguardar la integridad de los periodistas al mismo tiempo de garantizar la libertad de expresión.

Anotó que es importante sumarse a esta propuesta con el fin de exigir a las autoridades cumplan con su trabajo y se respete la labor del periodismo que avala la democracia al tener a la sociedad informada.