Propone Mariana Benítez castigar extorsión sexual como delito que atenta contra las mujeres oaxaqueñas
- La diputada local Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa para tipificar la extorsión sexual como delito contemplado en el Código Penal del Estado de Oaxaca.
San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de septiembre de 2022. La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, planteó reformar el Código Penal con el objetivo de tipificar la extorsión sexual como un delito que atenta contra la dignidad y los derechos de las mujeres; además de visibilizar esta problemática y sancionar la comisión de esta conducta.
La diputada local remarcó que mediante esta iniciativa, también se busca establecer la extorsión sexual por razones de género como una modalidad de violencia en Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que a su vez brinde medidas de protección necesarias en beneficio de las víctimas que sufren este delito.
Durante la sesión ordinaria, la legisladora oaxaqueña detalló que la “sextorsión” o extorsión sexual, es una modalidad de violencia que involucra la explotación sexual por parte de servidores públicos o de personas con ascendencia o una posición de poder, quienes otorgan prerrogativas, permisos o beneficios a cambio de favores sexuales.
“Existen conductas que no se consideran delitos por sí mismos, pero representan una forma de violencia sexual contra las mujeres, la extorsión sexual se define como el abuso de poder que se ejerce para obtener un beneficio o una ventaja, en la que el sexo en lugar del dinero es la moneda para el soborno”, indicó.
La congresista resaltó la importancia de visibilizar que la prestación de servicios públicos carece de calidad, donde la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el Estado de derecho es cada vez menor, que además se presta para el abuso de poder y la extorsión sexual.
A su vez, la diputada local destacó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales delitos contra las mujeres son la violación, el abuso, acoso y hostigamiento sexuales, que en su conjunto representan el 92.7% del total de los delitos registrados en las Averiguaciones Previas Iniciadas y Carpetas de Investigación Abiertas en México por tipo de delito.
Ante ello, la legisladora local hizo un llamado a las y los diputados para enfrentar la violencia contra las mujeres, con leyes que castiguen todo tipo de agresiones que vulneran la integridad y dignidad de las mujeres.
“La violencia contra las mujeres es un fenómeno social que se debe combatir, sancionar y erradicar, para que las mujeres puedan ejercer sus derechos sin violencia y con respeto a su autonomía”, sostuvo.