Propone Mariana Benítez iniciativa para derogar la criminalización de las mujeres por aborto a nivel federal
**
• La diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio aseguró que la criminalización de las mujeres por aborto constituye un acto de violencia y discriminación en razón de género pues anula su dignidad y su autonomía, al considerarlas como objetos de regulación y no como personas sujetas de derechos.
*Ciudad de México. 16 de octubre de 2024.-* La diputada federal de Morena, Mariana Benítez Tiburcio presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal Federal, para derogar la criminalización del aborto cuando las mujeres en cualquier momento del embarazo decidan ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.
“La criminalización del aborto es considerado un acto inconstitucional por la propia Suprema Corte en la sentencia que emitió en 2023; pues resulta evidentemente violatorio de los derechos humanos que nos asisten como mujeres como la igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la salud, contemplados en la Constitución Política”, aseguró.
La legisladora expuso que la derogación penal del aborto se trata de un tema de la agenda feminista de la Cuarta Transformación que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, misma que se debe abordar con toda la seriedad, profundidad y compromiso que amerita.
“La penalización del aborto no solo vulnera los derechos fundamentales de las mujeres, sino que también perpetúa la desigualdad y la injusticia social. Las mujeres que se enfrentan a embarazos no deseados o inviables a menudo se ven obligadas a recurrir a procedimientos inseguros, poniendo en riesgo su salud y, en muchos casos, su vida”, asentó.
La diputada oaxaqueña, Mariana Benítez señaló que el aborto debe estar muy lejos de ser un problema penal y más bien priorizarse como una problemática de salud pública que debe ser atendido y garantizado por el Estado.
“Este tipo de legislación como la que propongo derogar y reformar, perpetua el estereotipo de género relativo a que las mujeres sólo podemos ejercer libremente nuestra sexualidad para procrear y refuerza al mismo tiempo el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio para todas; cuestiones que claramente constituyen obstáculos para alcanzar la igualdad de género”, subrayó.
En ese sentido, la congresista manifestó que además de la criminalizacion de las mujeres, los servicios de aborto seguros y legales están restringidos sin justificación o no se encuentran plenamente disponibles, esto puede poner en riesgo diversos derechos humanos que incluyen: el derecho a no sufrir discriminación y a la igualdad; a la vida, a la salud y la información; a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La diputada federal dijo que hoy, el país vive tiempos históricos con una mujer Presidenta quien ha colocado como prioridad desde sus primeros días de gobierno, la agenda de los derechos de las mujeres.
“Como legisladoras y legisladores actuemos en consecuencia. Desterremos la criminalización de la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo. Respetemos su autonomía y su dignidad. Es el tiempo de ser congruentes y desterrar de raíz los atavismos que hoy tienen a las mujeres aun limitadas en sus derechos. Es tiempo de las mujeres. Cambiemos la Ley a favor de las mujeres”, finalizó.