Oaxaca Vial y Noticias Al Instante
Noticias de Oaxaca, minuto a minuto de hechos relevantes del estado.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de noviembre de 2025. — Integrantes del Consejo Técnico, Alumnos, Maestros, representantes sindicales y consejeros universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dirigieron una carta abierta para exigir respeto a la autonomía universitaria y denunciar presunta injerencia política en el proceso de elección de nuevo director o directora de la Facultad.
En el documento, los firmantes señalan que el próximo 13 de noviembre concluye el periodo de gestión de la actual directora, Mtra. Rocío Martínez Helmes, y alertan sobre intentos de funcionarios —particularmente del exdirector, Carlos Pérezcampos Mayoral— de intervenir en el proceso con el fin de mantener control político sobre la institución.
Los universitarios denunciaron que se pretende otorgar una prórroga ilegal al mandato de la actual directora, lo cual, afirman, violaría el artículo 57 de la Ley Orgánica de la UABJO, que establece que “el cargo de director es improrrogable”. Según expresan, tal maniobra generaría crisis e inestabilidad en la comunidad universitaria.
Asimismo, recordaron que el artículo 4 de la misma Ley Orgánica protege la autonomía universitaria, por lo que cualquier intervención externa sería una violación a dicho principio. En ese sentido, los firmantes subrayaron que la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Facultad “representa el 85% del total” y que existen todas las condiciones para realizar una elección democrática en tiempo y forma, como ha ocurrido recientemente en otras facultades.
Además, advirtieron que postergar la elección para febrero de 2026 implicaría conflictos administrativos y académicos, debido a que en ese mes se desarrollan revisiones sindicales y coincide con el inicio del proceso de elección del próximo Rector de la UABJO.
Finalmente, los universitarios reiteraron su reconocimiento al gobernador Salomón Jara por su compromiso declarado de respetar la autonomía universitaria.
“Creemos en su palabra y sostenemos que el Estado y la Universidad deben trabajar por el bien de Oaxaca, en un ambiente de paz, respeto y colaboración”, concluye la carta firmada por docentes, alumnos y representantes sindicales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.