‘Deltacron’, nueva variante de covid-19 que es una combinación de delta con ómicron; características y casos

Foto del autor

By admin

Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre detalló que la variante se halló por las coinfecciones de ómicron y Delta y estas se combinaron.

Ciudad de México / 08.01.2022

La nueva variante de covid-19, ‘Deltacron’ es una combinación de las variantes de SARS-CoV-2 Delta y ómicron la cual se destaca por ser más frecuente en pacientes hospitalizados por coronavirus que en positivos hospitalizados.

Variante Delta
Según la información de Unicef, la variante Delta de la covid-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población.

Delta más contagiosa
La variante Delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores. No obstante, para protegerse de ella, se pueden seguir empleando las medidas sanitarias ya estabecidas.

Variante ómicron
Se denomina “ómicron” a la nueva variante de la covid-19 que ha suscitado la preocupación de la OMS debido a las pruebas que demuestran las distintas mutaciones que puede presentar y que pueden influir en su comportamiento. La información sobre la variante ómicron es aún incierta y se está investigando con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.

Ómicron se propaga rápidamente
Ómicron se está extendiendo más rápidamente que otras variantes. Según la información disponible, la OMS cree que es probable que ómicron supere a la variante delta en la transmisión comunitaria de la COVID-19.
‘Deltacron’ es hallada en Chipre

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis detalló que la variante se halló por las coinfecciones de ómicron y Delta y estas se combinaron.

«Actualmente hay coinfecciones de ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas».
Hasta el momento se han identificado 25 pacientes con ‘Deltacron’ detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de la nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.