LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN NAYARIT, JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN, GUERRERO Y OAXACA.

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de julio de 2020.

Este día, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, asociado con inestabilidad atmosférica superior, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, centro, oriente y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México. Por otra parte, la onda tropical No. 15, asociada con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al 40%, se desplazará sobre el occidente del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento al paso de las tormentas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Asimismo, la nueva onda tropical No. 16 se aproximará a la Península de Yucatán, originando chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas. Finalmente, un domo de alta presión sobre el norte de México, generará temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del norte de México con valores superiores a 40°C en 11 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.
Se prevén lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur y Querétaro. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla. Máximas que pueden rebasar los 45°C en Baja California (norte) y Sonora (noroeste); de 40°C a 45°C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35°C a 40°C en Durango (noreste y occidente), San Luis Potosí (oriente), Jalisco (sur), Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.
Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, que podrían generar derrumbes y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia, así como no salirse casa y seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.