Nueva organización extorsiona a ambulantes del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca

Foto del autor

By admin

Les cobran una cuota de tres mil pesos por dejarlos trabajar, además de una suma semanal. Organizaciones o sindicatos cobran mas de 9 millones al año por derecho de piso.  Con el argumento de que se está creando un nuevo grupo sindical, comerciantes ambulantes del primer cuadro de Oaxaca de Juarez son obligados a pagar una cuota de tres mil pesos al mes  para recibir protección y poder seguir instalados en la vía pública.

Las nuevas organización sindicales en Oaxaca, extorsionan, Asesinan, provocan  riña entre sindicatos, son ejecutados  entre  otras más por la lucha del poder.

Los vendedores ambulantes entrevistados  manifestaron su preocupación debido a que fueron amenazados, pues de no pagar esos tres mil pesos pueden ser retirados por las autoridades municipales al no recibir ayuda de su sindicato, al no contar con el respaldo de ningún líder o  agrupación sindical.

Esta situación puso en evidencia el negocio que realizan estas organizaciones, pues además de los tres mil pesos, les cobran semanalmente derecho de piso. Se estima que cada agrupación que ofrece protección al comercio ambulante  tiene entre 250 y 900 afiliados. Tan solo por el cobro semanal a 250 vendedores, una agrupación se lleva 750  mil pesos mensuales y al año 9 millones, de ahí la disputa por representar al comercio informal.